Agar agar

Cómpralo AQUÍ

Agar-agar es una sustancia gelatinosa extraída de las algas rojas pertenecientes a la familia Rhodophyceae, que después de su gelificación, prácticamente no tiene sabor, olor o color. Históricamente y en un contexto moderno, el agar-agar se utiliza principalmente como ingrediente en postres (pero también en tés, sopas, arroz, etc.), es de color blanco y semi-transparente vendiéndose en paquetes o tiras largas secas o en polvo (el polvo es mucho más práctico en el comercio). Sólo se necesita una cantidad muy pequeña de agar para cocinar,  se utiliza para hacer jaleas, mermeladas, flanes, postres, mousses compactos, natillas, etc, representando una solución como gelificante para sustituir la gelatina animal, proveniente de la carne de cerdo o carne de res en general, su poder gelificante es 10 veces superior a la de gelatina animal, conformándose como el gelificante natural más poderoso. Al contacto con el agua, incluso a bajas temperaturas, puede llegar a aumentar treinta veces su volumen. Destaca sobre las otras gelatinas porque mantiene su consistencia tanto en tibio como en caliente, cosa que no es posible con ningún otro producto de la misma naturaleza. Ideal para vegetarianos.

Ideal para espesar natillas, cremas, caldos, helados, mayonesas, salsas, incluso se puede utilizar como sustituto del huevo en algunas recetas en las que el huevo participa como espesante. Como gelificante se usa en mermeladas, zumos, compotas, tartas, flanes, cuajadas.

  • Por litro de preparación que queramos gelificar añadiremos:
  • 1,6 gramos si queremos una mezcla con textura muy blanda.
  • 3 gramos si queremos una textura blanda.
  • 10 gramos si queremos una textura dura.
  • 14 gramos si queremos una textura muy dura.

Sorpréndete con las cualidades gastronómicas y medicinales del agar, pues regula  tránsito intestinal, el colesterol, la diabetes y previene el sobrepeso porque tiene muy pocas calorías y aumenta la sensación de saciedad debido a su alto contenido de fibra.

Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras. Pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado, y el más fácil de utilizar en cocina. En ábrete sésamo lo consigues en polvo.