Salsa Sambal Oelek

Cómprala AQUÍ

Salsa de chiles picantes originaria de Indonesia, empleada en otras regiones del sudeste asiático. El sambal oelek básico se prepara con chile, agua y sal, aunque algunas versiones pueden contener vinagre, cebolla, zumo de lima, ajo o azúcar.

Podríamos traducir su nombre como “salsa de chiles en mortero”. Por lo tanto, lo más común es que la textura sea gruesa, con trozos de chile y con sus pepitas enteras, como si, en efecto, los chiles hubiesen sido machados en mortero, sin licuar.

Se utiliza casi siempre para cocinar y no en crudo sobre el plato ya finalizado. Lo veremos como condimento en elaboraciones típicas del sudeste asiático: curris, sopas, salteados, platos de fideos y salsas. También se emplea en adobos y en aliños para ensaladas. Una sugerencia de uso: calienta aceite en una sartén o wok. Añade un poco de sambal oelek y haz que se mezcle bien con el aceite.  Cuando empiece a desprender aroma, añade el resto de ingredientes. El sambal oelek es muy intenso, así que utilízalo poco a poco.